Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/cafedeel/public_html/templates/jm-bio-store/lib/php/dj_setup.php on line 65
Garantía de Calidad

Garantía de Calidad

Para Café de Eleta, la calidad es un compromiso. Es por eso que llevamos a cabo estrictas medidas tendientes a garantizar el aseguramiento de la calidad en cada etapa de procesamiento.

A continuación describiremos brevemente nuestro proceso de aseguramiento de la calidad paso a paso desde la cosecha del café cereza, hasta el momento del despacho de cada lote.

Cosecha
El aseguramiento de la calidad inicia con la cosecha, nuestro personal es capacitado en técnicas para la determinación del grado óptimo de maduración y manejo post-cosecha del producto.

Trasporte al Beneficio
En Café de Eleta, tenemos un sistema particular para la medición de la cosecha a los recolectores. Nuestro sistema incluye el pesaje a los recolectores a lo largo del día y en el sitio donde se lleva a cabo la recolección. De igual manera a medida que los camiones se van llenando, van siendo trasladados hacia el beneficio. Lo que permite el inicio del beneficiado, a pocas horas después de la cosecha.

Beneficiado
El beneficiado, involucra dos fases la primera conocida como beneficiado húmedo en donde el café en cereza es transformado en café pergamino húmedo o seco y la segunda, que se da después del reposo y justo antes de cada embarque. La cual se conoce con el nombre de beneficiado seco.

Durante el beneficiado húmedo, el primer proceso consiste en la separación de los granos flotantes e impurezas del café con mayor densidad, con la ayuda de un sifón. Posteriormente el café es despulpado, desmusilaginado, presecado al sol, secado en guardiolas y puesto a reposar en sacos de yute o silos de madera durante unos 45 a 60 días. En ésta y todas las fases del proceso de beneficiado, se debe estar al pendiente de la adecuada calibración de los equipos a fin de que no causen daño mecánico a los granos de café.

Antes de ingresar los lotes a su área de reposo, cada bachada es catada por nuestros técnicos a fin de garantizar que la misma esté libre de defectos. De igual manera las muestras preembarque y los lotes a embarcar son catados a fin de garantizar que nuestro producto cumple con los estándares internacionales y locales en términos de calidad.

Una vez que el café ha cumplido su período de reposo y justo antes del embarque, se da inicio la fase de beneficiado seco. En donde el café es pilado, clasificado por tamaño, luego por peso y finalmente se seleccionan los defectos de color y forma. Esta última selección es llevada a cabo ya sea manualmente o por medio de una seleccionadora colorimétrica.