Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/cafedeel/public_html/templates/jm-bio-store/lib/php/dj_setup.php on line 65
Libre de Trabajo Infantil

Libre de Trabajo Infantil

Consideramos que debemos contribuir de alguna forma al crecimiento de Panamá y su gente, que es, sin dudas, el mejor recurso que tenemos como país. Todo apoyo que podamos prestar para brindar una mejor calidad de vida a nuestras mujeres, hombres, niños y niñas es un aporte al futuro nacional.


El costo de la mano de obra en Panamá es uno de los más altos en la región. Como empresa, promovemos que éstas y otras medidas que representan cambios positivos sean ejemplos para otros caficultores del área y estamos dispuestos a compartir iniciativas que beneficien a la mayoría.

Por esto es que nos enfocamos en los siguientes aspectos:


· Dispensamos ayuda por medio de becas educativas para los hijos de nuestros colaboradores.

· Brindamos apoyo financiero para cubrir planes de seguros de salud para los colaboradores y sus familias. Estos planes incluyen: vacunas, planes nutricionales, cuidados prenatales, salud dental y planificación familiar.

Por otra parte, esperamos, confiamos y trabajamos para que el negocio de la caficultura sea un ejemplo para la industria productiva panameña, y de este modo, motive a los compradores y consumidores a conocernos mejor.

 

Erradicamos el Trabajo Infantil

La mayor parte de los Ngöbe Buglé se traslada a las fincas de café con sus esposas y pequeños hijos. En nuestra finca, los niños y niñas no trabajan: durante los meses en que sus padres se dedican a sus actividades laborales, los niños reciben educación, juegan y construyen relaciones de respeto mutuo con la comunidad no indígena del área.

El programa para la erradicación del trabajo infantil, que lleva a cabo Café de Eleta, comprende los aspectos de educación, nutrición, salud, recreación e intercambio cultural. El programa se realiza durante los meses de cosecha (noviembre a febrero) y acoge a todos los niños y niñas, hijos e hijas de los colaboradores, con edades comprendidas entre los 4 y los 14 años.

Para nosotros es primordial respetar a todos los niños y educarlos de manera integral como individuos, brindarles instrucción académica y conocimientos sobre urbanidad, valores cívicos y morales. Para este fin, hemos establecido una alianza con Casa Esperanza, una organización no gubernamental de Panamá, que promueve la erradicación del trabajo infantil y la garantía de la educación para los niños indígenas en escuelas que, además, son ámbitos donde se cuida a los niños mientras sus padres trabajan.

Por la experiencia adquirida, y por un sincero deseo de lograr cambios positivos en nuestra gente, hemos construido un Centro Educativo. Café de Eleta cubre los gastos relacionados con los costos operacionales (incluyendo hogar para los educadores), comida, materiales educativos y didácticos, además del transporte diario hacia y desde la escuela.

Para llevar a cabo este proceso de manera eficiente y confiable, al término de cada período, Casa Esperanza, con la asistencia técnica de UNICEF y la Organización Internacional del Trabajo, evalúa las experiencias y conocimientos de los estudiantes. Luego, Café de Eleta implementa las recomendaciones para el próximo período, lo que representa, sin lugar a dudas, un seguimiento de la labor educativa.